miércoles, 12 de noviembre de 2008

Prevenir accidentes domesticos. Como apagar una sarten que se incendia




Copio y pego un email que me enviaron sobre cómo evitar que la sartén en tu cocina se convierta en una bomba casera. Te recomiendo mires el video porque es impactante.

Este es el mensaje del mail:

Nunca me imaginé que un secador (toalla de cocina, repasador) mojado pudiese ser tan efectivo para combatir fuego en la cocina provocado por una cacerola conteniendo aceite / grasas.

Este es un vídeo dramático (30 segundos) sobre cómo combatir este tipo de fuego que comunmente ocurre en la cocina cuando una cacerola, conteniendo aceite/grasas, se enciende.

En la escuela de entrenamiento de la lucha contra el fuego demostrarían esto con una cacerola grande y profunda. El instructor hecha una taza de 8 onzas de agua sobre la cacerola tratando, erroneamente, de apagar el fuego.

El agua al ser más pesada que el aceite/grasas los desplaza y va de inmediato al fondo de la cacerola, el agua entonces se sobrecalienta y la fuerza explosiva del vapor de agua lanza al aceite hasta 30 pies hacia arriba y alrededores convirtiendo la cacerola en el centro de una bola de fuego.

Dentro de los limites de una cocina, la bola de fuego golpea el techo y llena el cuarto entero de fuego. Tampoco lance Azúcar o Harina en un fuego causado por aceite/grasas. Una taza de harina o azúcar crea la fuerza explosiva equivalente a dos cartuchos de dinamita.

En el vídeo verás como el fuego es controlado con el uso de un secador húmedo (también se puede tapar la calerola con su tapa ya que extingue el oxígeno que alimenta al fuego) y cuáles son las terribles consecuencias de tirar agua sobre la cacerola. También verás a una víctima que utilizó agua para apagar el fuego.

Muestra este vídeo a las personas responsables por la preparación de comida puesto que pueden actuar ante la emergencia sin pensar el terrible error que pueden cometer.

No hay comentarios: